Noticias

La diabetes es la principal causa de amputaciones

2013-03-22

22 mar (EFE).- “La diabetes mellitus (DM) es la principal causa de amputaciones”. Esta fue una de las principales conclusiones de la Séptima Jornada Sociosanitaria de Enfermería y Fisioterapia organizada por el Hospital Sagrat Cor de Martorell de Germanes Hospitalàries.

Según los expertos, esta consecuencia de produce ya que la diabetes se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa en la sangre, lo que desencadena complicaciones metabólicas que si no se controlan pueden derivar en la necesidad de amputar, sobre todo, las extremidades inferiores.

Los altos niveles de azúcar en la sangre provocan que se debiliten las señales nerviosas y esto genera una sensación de hormigueo o adormecimiento en las extremidades.

Otro de los riesgos de la diabetes es el taponamiento de las arterias, una circunstancia que provoca que la sangre no llegue correctamente a los pies.

El responsable de cirugía vascular del centro, Jesús Paniagua, recuerda que la pérdida de sensibilidad “hace que una persona que pueda tener una herida no se dé cuenta y se genere una úlcera o infección” y apunta: “La disminución del riego dificulta la curación de la infección, que puede empeorar y hacer necesaria la amputación”.

La tensión alta, el tabaquismo, el sedentarismo o el estrés son factores que pueden empeorar el estado del paciente.