Noticias

Trío de medicamentos mejora la eficacia del tratamiento contra el cáncer y protege el corazón

2012-11-07

7 nov (Europa Press).-  La combinación de medicamentos contra el cáncer con un medicamento para la disfunción eréctil y otro para los trasplantes de corazón ayudó a matar las células cancerosas y protegió el corazón de posibles daños, según un estudio presentado en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, que se celebra en estos días en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

Durante décadas, la doxorrubicina ha sido un potente medicamento contra varios cánceres humanos, incluyendo los de mama, ovario, colon y próstata, pero su uso ha estado limitado debido a los efectos dañinos, posiblemente irreversibles, en el corazón.

En esta investigación, publicada en “Journal of the American Heart Association”, los científicos hallaron que el sildenafilo solo o en combinación con rapamicina (un inmunosupresor utilizado para prevenir el rechazo del trasplante de órganos) mejoró significativamente los efectos contra el cáncer de la doxorrubicina, al tiempo que protegía el corazón. La combinación de los tres fármacos mostraron un efecto “más poderoso”, dijeron los autores.

“Debido a que el sildenafilo y la rapamicina son fármacos clínicamente aprobados que protegen los músculos del corazón, pensamos que la combinación de estos medicamentos con doxorrubicina sería una estrategia única para eliminar los efectos secundarios cardíacos de esta última sin limitar su capacidad anticancerígena”, dice Rakesh Kukreja, coautor del estudio y profesor de medicina interna y cardiología de la Universidad de la Commonwealth en Virginia (UCV).

“La combinación de fármacos ha generado una protección del músculo del corazón de la apoptosis (autodestrucción celular) y, en menor grado, la necrosis (muerte de las células de la enfermedad)”, señala David E. Durrant, otro de los autores y profesor de la Facultad de Medicina de la UCV. “Creemos que esta terapia de combinación puede tener un excelente potencial para avanzar en los ensayos clínicos y, finalmente, mejorar la expectativa de vida de los pacientes con cáncer”, agrega.