Noticias

Licencias médicas por problemas de salud mental llegan al 48% en nuestro país

2014-11-20

El 48% de las licencias médicas de trabajadores, en el periodo enero y octubre de 2014, fueron por enfermedades profesionales asociadas a problemas de la salud mental, según el registro de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

El resto de las licencias fueron de otras patologías o accidentes ocurridos en el puesto de trabajo.

El coordinador nacional de salud mental de la ACHS, Pablo Garrido, señaló al respecto que “lo que hemos visto en los últimos 10 años, es que las enfermedades de origen mental han aumentado en un 82%, de 2001 a 2011. Eso nos ha significado un gran número de consultas relacionadas a patologías mentales. La demanda de atención por estas patologías ha crecido un 87%”.

Agregó que “ahí hay que hacer una fuerte inversión, un cambio cultural en las empresas, entre los trabajadores, comités paritarios, y sobre todo, en la formación de los expertos en prevención de riesgo”.

“En el ámbito de las enfermedades mentales nos encontramos en una época pasada. Todavía hay una cultura muy incipiente en el país respecto a la valoración de la relación de la salud mental y el trabajo”, concluyó el representante de la ACHS.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo que “el diagnóstico habla de una mayor prevalencia de enfermedades mentales en Chile, lo que es preocupante y bastante certero. Lo más importante es estudiar la causa, por qué se produce ese fenómeno. ¿Están con sobrecarga de trabajo? ¿Están endeudados? ¿No les gusta el trabajo?, son las preguntas que hay que hacerse”.