Noticias

Estudio afirma que la falta de ejercicio produce tantas muertes como el tabaco

2012-07-18

18 jul (EFE).- La falta de actividad física provoca tantas muertes como el tabaquismo en el mundo, señala un estudio que publica la revista científica británica “The Lancet” en su último número.

Los investigadores estiman que un tercio de los adultos en el planeta no hacen el suficiente ejercicio, lo que causa alrededor de 5,3 millones de muertes al año.

Esa cifra equivale a una décima parte de los fallecimientos por dolencias cardíacas, diabetes, así como por cáncer de pulmón y de colon, todas ellas enfermedades a las que son más propensas las personas inactivas.

Para minimizar esos riesgos, los científicos recomiendan que los adultos practiquen 150 minutos a la semana de actividad física moderada, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta.

Un equipo de 33 investigadores de centros de varios países concluye en el estudio que la falta de actividad física debería ser tratada como una pandemia global, dadas las graves consecuencias que supone para la salud.

Asimismo, a pesar de que la inactividad física y el tabaquismo provocan el mismo número de muertes, es preciso tener en cuenta que el número de fumadores en el mundo es menor que el de personas inactivas, advierte Claire Knight, de la organización británica Cancer Research.

Esta investigación, que se publica en la revista británica poco antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, señala que los habitantes en países ricos son más propensos a la inactividad, con cerca de dos tercios de su población adulta por debajo del umbral del ejercicio recomendado.

“A pesar de que todo el mundo estará pendiente de los atletas de elite, la mayoría de los espectadores que verán las competiciones se mantendrán inactivos”, apunta uno de los científicos responsables del estudio, el brasileño Pedro Hallal.

La presidenta de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido, Lindsey Davies, sostiene, además, que los gobiernos deben facilitar a los ciudadanos la práctica del deporte para mejorar el estado de salud de la población.

“El lugar donde vivimos juega un papel importante. Si la gente no se siente segura en el parque cerca de sus casas, probablemente no lo utilizará”, apunta Davies.