Noticias

Amantes del chocolate suelen pesar menos

2012-03-27

27 mar (Reuters).- Quienes comen chocolate algunas veces por semana pesan menos que aquellos que rara vez se dan este gusto, revela un estudio realizado en Estados Unidos con 1.000 personas.

Aunque los investigadores dijeron que estos resultados, publicados en Archives of Internal Medicine, no prueban que sumar un chocolate a la alimentación diaria ayude a limitar el peso, sí es posible que los antioxidantes presentes en el cacao estén detrás de importantes beneficios para la salud, como la reducción de la presión sanguínea y el colesterol, además de esta reducción de kilos.

“Las personas simplemente asumen que porque tiene calorías y suele comerse como un dulce, entonces inevitablemente tiene que ser malo”, dice Beatrice Golomb, quien lidera el equipo de expertos de la Universidad de California en San Diego, que realizó la investigación.

La experta y sus colaboradores emplearon datos de un estudio sobre fármacos para reducir el colesterol que encuestó a 1.000 adultos sanos sobre sus hábitos alimentarios, incluida la frecuencia con que comían chocolate.

Los participantes, de entre 20 y 85 años, consumían chocolate un promedio de dos veces por semana y tenían un índice de masa corporal promedio (IMC) de 28, que es considerado un indicador de sobrepeso pero no de obesidad.

Sin embargo, los investigadores hallaron que las personas que comían chocolate con mayor frecuencia solían consumir más calorías en general, incluso más grasas saturadas que quienes accedían menos al preciado dulce. Pero aún así, los amantes del chocolate solían tener un menor peso corporal. Este dato se mantuvo incluso luego de que los investigadores tuvieran en cuenta la edad y el género, además de cuánto ejercicio hacían los participantes. El efecto fue de entre 2,3 y 3,2 kilos de diferencia entre las personas que comían cinco porciones de chocolate por semana, comparado con quienes no consumían el dulce, señala Golomb.

No obstante, fue sólo la frecuencia con que ingerían chocolate, en lugar de la cantidad total consumida, lo que se relacionó con su peso.

Estudios previos han ligado al chocolate con una menor presión arterial y menos colesterol, y una mejor sensibilidad a la insulina, posiblemente debido a los antioxidantes u otros químicos presentes en el cacao.

“Hay una serie de posibles explicaciones para los nuevos resultados”, dice Eric Ding, nutricionista de la Escuela de Medicina de Harvard que no participó en el estudio.

Una es que las personas más pobres van a los productos más básicos cuando compran comida y no comen demasiado chocolate. La pobreza se ha vinculado con un mayor peso corporal.

Otra posibilidad es que “las personas que adelgazan se recompensen a sí mismas con chocolate, más que el chocolate cause la pérdida de peso”, agrega Ding.

Asimismo, “dado que esta nueva investigación es relativamente pequeña y no pudo probar una relación causa-efecto, es difícil obtener una lección de los resultados”, añade el experto. No obstante, la clave para los amantes del chocolate parece ser tener en cuenta las calorías y saber que no todo el chocolate es igual.

Por ejemplo, evidencia previa sugiere que los antioxidantes llamados flavonoides presentes en el chocolate son responsables de los beneficios ligados a su consumo, y el chocolate amargo es el que más flavonoides tiene.

“Si se consume chocolate, debe hacerse en reemplazo de otra cosa, en lugar de sumarlo a las calorías consumidas a diario. Es aconsejable, además, tratar de comer chocolate amargo”, recomienda Ding.

Los investigadores coincidieron en que la moderación es importante. De hecho, “esto no sirve de justificación para comer grandes cantidades de chocolate”, afirma Golomb. Pero “para aquellos de nosotros a quienes nos gusta comer un poco de chocolate con regularidad, quizá nos quita los sentimientos de culpa asociados con ello”, agrega.