Psiquiatría Tradicional Chilota: conceptos de “locura” y “ataques de epilepsia” en la isla de Quehui

Autor: Alvarado R. y Sepúlveda R. Fecha de Publicacion: 1989 Resumen:

Este trabajo se enmarca en la psiquiatría transcultural. Su título es Psiquiatría Tradicional Chilota: conceptos de “locura” y “ataques de epilepsia” en la isla de Quehui, por los autores Alvarado R. y Sepúlveda R. (Rev. Psiquiatría, 1989 VI: 193-207, Chile). Se trata de un interesante trabajo cualitativo y descriptivo de campo en el cual, y a través de una entrevista semi-estructurada, se intenta describir las creencias de un grupo de 60 encuestados residentes en el archipiélago de Chiloé en relación con los conceptos de “locura” y “ataque de epilepsia” y contrastar los hallazgos con las denominaciones “científicas” propuestas en la psiquiatría contemporánea.
Me pareció especialmente interesante la descripción de los autores en relación a la cosmovisión histórica presente en este colectivo en lo que respecta al “enfermar mental”. De los hallazgos reportados, entre otros, me parece de especial interés cómo un grupo elevado de los encuestados (95%), reconoce a la “locura” como una enfermedad mental vs. un 30% que incluye a los “ataques de epilepsia” en la misma categoría.
Respecto de la “locura”, las tres manifestaciones clínicas que la hacen más reconocible para este grupo fueron las conductas agresivas, bizarras y la agitación. La alteración del juicio sólo es percibido como expresión de “locura” por un 20% de los encuestados , mientras que las alucinaciones visuales son mencionadas solamente por un 1.8% de la muestra (no hay referencia a alucinaciones auditivas). Al explorar las etiologías más frecuentes de “locura” se mencionan causas psicológicas (61.7%) bajo las expresiones populares de “susto” o “pensar mucho”, las causas mágico-religiosas (56.6% ) bajo las expresiones “mal”, “luna llena” o “mal cristiano” y las de tipo orgánicas (20%) denominadas como “exceso de alcohol” o “golpes en la cabeza”. Finalmente, me pareció interesante el hecho de que al ser preguntados acerca de los modos terapéuticos de enfrentar la “locura” un 81% de los encuestados estima que el tratamiento médico- científico es efectivo y un 67.2% que el tratamiento efectuado por una Machi también presentaría utilidad. Se observa entonces la co-existencia de las metodologías terapéuticas contemporáneas superpuestas y no en contradicción con la cosmovisión recibida.
A mí entender, este tipo de trabajo nos recuerda que no es siempre necesario recurrir a la “hiper-técnica” para generar reportes interesantes en salud mental y a las vez nos traen un poco de “aire fresco” frente a la abrumadora cantidad de conocimientos cada vez más técnicos, específicos y centrados en resultados.

Tipo: paper Descargar Archivo

Comentarios