Cuando sufres por el pasado: “Toma el control de tu vida”
2014-01-06El psiquiatra de Psicoestasis, Nicolás Rodríguez, plantea algunas reflexiones de cómo superar las experiencias negativas.
MUCHAS DE LAS VÍCTIMAS de abuso sexual de cualquier edad, ya sea violadas y/o abusadas sexualmente, a menudo también tienen sentimientos de culpa y vergüenza, además de sentir falta de seguridad y poder. Pueden, incluso, llegar a sentir que ellas mismas se lo han buscado por vestirse de una manera particular o ir caminando por una calle determinada. Estos sentimientos no tienen justificación. Nadie tiene derecho alguno a someter sexualmente a otra persona, pues la responsabilidad de lo sucedido pertenece completamente al agresor.
Los sentimientos negativos que quedan atrapados dentro de las víctimas de abuso son síntomas, no la realidad. En consecuencia, al igual que otras víctimas de trauma, el desafío de los supervivientes de abuso sexual son poner la responsabilidad en el agresor, a quien le pertenece, y a continuación, de perder el sentido del miedo a medida que el recuerdo se integra en las redes adecuadas para que ocupe su lugar en el pasado y finalmente, experimentar una sensación de poder, aumentar la compasión y el respeto por sí mismo, dirigirse a la reparación de las necesidades no satisfechas y ser capaces de tomar nuevas decisiones en el presente.
Por desgracia, algunos recuerdos dolorosos persisten. Esto ocurre porque el nivel de perturbación de algunos incidentes es tan alto que el sistema de procesamiento de información del cerebro se altera y es incapaz de llevar el recuerdo a una resolución por sí sola. ¿Qué puedes hacer en caso que esto te está pasando a ti? En 1987 la Doctora Francine Shapiro trata por primera vez a un grupo de individuos víctimas de trauma con una innovadora psicoterapia, la terapia EMDR (terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de los Movimientos Oculares). Los resultados obtenidos fueron sorprendentes y hoy en día, miles de terapeutas en todo el mundo han tratado con éxito a millones de personas con esta terapia.
¿Cómo se procesan los recuerdos con EMDR?
En la terapia EMDR todo el trabajo se realiza dentro de las sesiones de tratamiento. Al paciente no se le pide que describa el recuerdo en detalle, ni que haga tareas en la casa. En lugar de esto, el terapeuta accede al recuerdo perturbador, pone en marcha el sistema cerebral de procesamiento de la información, orienta los procedimientos y monitoriza los efectos. Como resultado del procesamiento EMDR, las conexiones internas pueden hacerse rápidamente durante la sesión como indican los cambios positivos en las emociones, percepciones y recuerdos nuevos y una mayor compresión de los problemas de la vida. La teoría dominante es que se accede al recuerdo original, se cambian las conexiones y después se almacenan con estas nuevas modificaciones dentro de un proceso neurobiológico llamado “reconsolidación”.
En suma, no somos responsables de las experiencias negativas que hemos tenido de niños. Sin embargo, como adultos, sí somos responsables de decidir qué hacemos con ellas. Confía en ti, tu mente tiende a procesar la información a estados adaptativos. Él terapeuta sólo facilitará tu proceso.
*La mayor parte de la información fue tomada del libro “Supera Tu Pasado”. Autora Francine Shapiro. Editorial Kairos. 2013