Musical Hallucinations: a historical and clinical study

Autor: G. Berrios Fecha de Publicacion: 1990 Resumen:

Este mes comentaremos el trabajo titulado “Musical Hallucinations : a historical and clinical study” (G. Berrios. British Journal of Psychiatry, 1990;156: 188-194). Se trata de una aproximación histórica al fenómeno de las alucinaciones auditivas , seguido de la descripción estadística de 46 casos clínicos con sus etiologías. El trabajo comienza distinguiendo las alucinaciones como “actos de habla” que reportan experiencias sensoriales putativas y que se cree carecen de relación causal con estímulos externos (Ey, 1973, Berrios, 1085). Se escapa así de la confundente definición de alucinación como “percepción sin objeto”, que entraña en sí misma una contradicción lógica. Las primeras descripciones de alucinaciones auditivas datan de inicio de 1800 y fueron hechas por Esquirol, Baillarger y Griesinger. Las etiologías descritas son variadas y pueden deberse a causas periféricas como defectos de audición en cualquier grado (incluida la sordera de origen periférica), focos epilépticos o tumor del lóbulo temporal o patologías psiquiátricas. La cohorte revisada correspondía mayoritariamente a mujeres (80%), con un promedio de edad de 60 años, con un cuadro clínico de aparición progresiva, de expresión unilateral y en un 67% en pacientes sordos. La lateralización en el hemisferio no dominante fue un hallazgo también predominante. Los casos brevemente descritos corresponden a pacientes con epilepsia o tumores del lóbulo temporal no dominante, sordera o depresión. Al igual que en las alucinaciones visuales del síndrome de Charles Bonnet, en el caso de las alucinaciones auditivas, parece cumplirse la antigua idea corroborada por neurocientistas contemporáneos, respecto de la capacidad del cerebro de “sintetizar regularidades de orden complejo” cuando el cerebro es restringido de sus “inputs” habituales.

Tipo: paper Descargar Archivo

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