Modafinil as an adjunctive treatment of sedation, negative symptoms, and cognition in schizophrenia: a critical review

Autor: Carlos Saavedra-Velez, M.D.; Anna Yusim, M.D.; Deepti Anbarasan, B.S.; and Jean-Pierre Lindenmayer, Fecha de Publicacion: 2009 Resumen:

Este paper es una revisión que aborda el interesante tema del potencial uso de modafinilo en pacientes esquizofrénicos como coadyuvante en el tratamiento de sedación y fatiga secundarios a antipsicóticos, síntomas negativos y alteraciones cognitivas.
El trabajo se titula “Modafinil as an adjunctive treatment of sedation, negative symptoms, and cognition in schizophrenia: a critical review” (J clin Psychiatry 2009; 70 (1): 104-112). Con este objetivo los autores realizaron una revisión sistemática en Pubmed comprendiendo hasta enero de 2008. Si bien el mecanismo de acción de modafinilo permanece obscuro, se identifican ciertas acciones farmacológicas posibles que tenderían a facilitar un tratamiento para los síntomas blancos ya descritos en pacientes esquizofrénicos. Su acción agonista sobre alfa-1, su capacidad de potenciar circuitos glutamatérgicos, la activación de neuronas liberadoras de hipocretina en hipotálamo y la activación de regiones relacionadas con working memory y planificación (cingulado anterior y cortex prefrontal dorsolateral), nos permite pensar de un modo natural que su uso podría ser beneficioso en estos casos.
Los resultados globales encontrados pueden resumirse del siguiente modo: existe escasa cantidad de trabajos publicados (6) con metodologías heterogéneas y seguimientos breves, lo que impide la realización de un meta-análisis. En fatiga y sedación por antipsicóticos solamente un estudio muestra el beneficio de modafinilo 200mg/día en reducción del puntaje en una escala de fatiga (Fatigue Severity Scale ó FSS). Los datos en este aspecto NO son concluyentes, pero modafinilo podría tener un rol beneficioso.
Respecto del tratamiento de síntomas negativos NO existen estudios que apoyen un rol de modafinilo hasta la fecha de publicación de este trabajo. Por otra parte, los datos relativos al uso de modafinilo en el tratamiento de alteraciones cognitivas no derivadas de efectos farmacológicos ni síntomas negativos, reportaron buenos resultados en la potenciación de “working memory”, atención y en la habilidad para variar de estrategia en la resolución de un problema. Sin embargo, las mejorías descritas se relacionan con el pick plasmático del fármaco (entre 2 y 4 horas), perdiéndose posteriormente el efecto. Finalmente, se reporta un reducido riesgo de exacerbación de psicosis (6%) vs. pacientes que utilizaron placebo (2.9%).
Como idea general podemos decir que el uso concomitante de modafinilo en pacientes esquizofrénicos se puede plantear caso a caso para el manejo de sedación o fatiga secundaria a antipsicóticos o en el tratamiento de alteraciones cognitivas. Esto, teniendo en cuenta el potencial riesgo de exacerbación de síntomas psicóticos. Al aparentemente depender los efectos benéficos del pick plasmático del fármaco (2 a 4 horas) es teóricamente posible pensar en un mejor efecto al utilizar armodafinilo, pero este trabajo no hace mención a dicha posibilidad.

Tipo: paper Descargar Archivo

Comentarios