Effects of ketamine on explicit and implicit suicidal cognition: A randomized controlled trial in treatment-resistant depression

Autor: Rebecca B. Price et al. Fecha de Publicacion: 2014 Resumen:

El trabajo que comentaremos este mes se titula: EFFECTS OF KETAMINE ON EXPLICIT AND IMPLICIT SUICIDAL COGNITION: A RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL IN TREATMENT-RESISTANT DEPRESSION (Rebecca B. Price et al.  DEPRESSION AND ANXIETY, 2014. 31:335–343).

Introducción y metodología: La ketamina, un antagonista NMDA utilizado como anestésico y que hipotéticamente promovería un aumento de los niveles de glutamato pre-sináptico, ha sido utilizada crecientemente en el tratamiento de depresiones resistentes a tratamiento, describiéndose respuestas sintomáticas rápidas tras su inyección endovenosa. En estos reportes se ha observado también una reducción de la ideación suicida. El presente trabajo, consiste en un estudio randomizado y controlado que estudia el efecto de ketamina en suicidalidad en pacientes con depresión resistente. Se compara ketamina en infusión única 0,5mg/kg (n: 36 pacientes) vs. midazolam 0,045mg/kg (n: 21 pacientes). Ambos fármacos fueron administrados en forma endovenosa durante 40 minutos. Se cuantificó la suicidalidad con escalas explícitas (escala de Beck para ideación suicida), así como con escalas implícitas (“implicit association test” IAT). Además, se cuantificó el cuadro depresivo global con las escalas: MADRS y QIDS-SR. Después de 24 horas post-inyección de los fármacos se evaluaron los resultados.

Resultados: 53% de los pacientes tratados con ketamina redujeron a cero todas las variables explícitas de suicidio vs. 24% de reducción en el grupo que utilizó midazolam (p: 0.03); además, 86.1% del grupo tratado con ketamina tuvo puntajes en la escala de Beck para suicidio menores a 4 (punto de corte para normalidad clínica) vs. 61.9% del grupo tratado con midazolam (p: 0.04). Se observó así mismo una reducción significativa respecto de la línea de base en una de las variables de IAT (“escape=me”) en el grupo tratado con ketamina , lo que no ocurrió en el grupo tratado  con midazolam. Finalmente, se describe una significativa reducción de los puntajes en las escalas que evalúan depresión de un modo global.

Conclusiones: La inyección endovenosa de ketamina demostró una rápida reducción de la sintomatología depresiva, así como de la ideación suicida explícita e implícita, demostrándose superior a un grupo control tratado con midazolam. Los autores plantean que el efecto benéfico sobre la ideación suicida se debería a un mecanismo derivado de la mejoría del cuadro depresivo general, alejándose de la idea de plantear a ketamina como un fármaco con características “anti-suicidales” por sí mismo.

Tipo: paper Descargar Archivo

Comentarios