Comentarios en psicofarmacología: Pramipexol

Autor: Chris B. Aiken Fecha de Publicacion: 2007 Resumen:

Nombre del fármaco: pramipexol.

Mecanismo de acción: agonista dopaminergico escencialmente D3 y D2 y baja afinidad por D1 y D4.

Características farmacológicas destacables: el receptor presináptico D3 se asocia especialmente con los síntomas motores y la anhedonia presentes en cuadros depresivos. Tendría un efecto neurotrófico asociado a su efecto sobre la proteina anti-apotósica bcl-2 (mismo mecanismo hipotético que para litio y acido valpróico con los cuales se sinergiaría positivamente en su efecto clínico, especialmente en trastornos bipolares en fase depresiva). Si bien su aprobación específca según FDA es en enfermedad de Parkinson o síndrome de piernas inquietas, existe creciente evidencia de su utilidad como potenciador de esquemas antidepresivos así como en trastornos afectivos del espectro bipolar en fase depresiva (en asociación con estabilizadores de ánimo). Existe evidencia de una mejoría en la calidad del sueño con una reducción de la fase REM. Su eliminación es por vía renal, debiendo reducirse las dosis en casos de alteración de esta función. Su vida media es de 8 a 12 horas y alcanza su “pick” plasmático en 2 horas.

Utilidad clínica: dentro del ámbito de la psiquiatría, es posible de utilizar en cuadros depresivos con insuficiente respuesta a tratamiento (como estratégia de tercera o cuarta línea). Existe evidencia que apoya su uso en fase depresiva de trastornos bipolares asociado a un estabilizador de ánimo, debiendo cautelarse siempre la posibilidad de viraje a hipomania- mania. En depresión en enfermedad de Parkinson se describen excelentes respuestas, independientemente del beneficio sobre la evolución de los síntomas motores.

Síntomas blanco con potenciales beneficios: anhedonia y trastornos motores en depresion, así como afección cognitiva transitoria asociada a trastornos afectivos. Será de utilidad también en insomnia por su efecto sedante, pero este no es su blanco terapéutico específico.

Modo de uso: en los trastornos psiquiátricos descritos, de preferencia dosificar en la noche, iniciando con 0,25mg al día y aumentando de a 0,25mg semanalmente de acuerdo a la respuesta clínica. La dosis promedio en trastornos afectivos es de 1,6mg al día.

Presentaciones disponibles: comprimidos de 0,25mg y 1mg ; comprimidos de liberación prolongada de 0,375mg, 0,75mg y 1,5mg.

Precauciones: no utilizar en piscosis, mania o fases mixtas. Su rápida titulación puede generar náuseas, fatiga, constipación e hipotensión ortostática. La sedación es un efecto colateral frecuente.

Tipo: paper Descargar Archivo

Comentarios