A randomized trial examining the effectiveness of switching from olanzapine, quetiapine, or risperidone to aripiprazole to reduce metabolic risk: comparison of antipsychotics for metabolic problems (CAMP)

Autor: T. Scott Stroup, Joseph P. McEvoy, Kimberly D. Ring, Robert H. Hamer, Lisa M. LaVange Fecha de Publicacion: 2011 Resumen:

El trabajo de este mes se dirige a responder la pregunta: ¿Es el cambio a un antipsicótico de bajo impacto en el metabolismo una estrategia adecuada en pacientes con síndrome metabólico asociado a antipsicóticos?

El trabajo se titula : “A randomized trial examining the effectiveness of switching from olanzapine, quetiapine, or risperidone to aripiprazole to reduce metabolic risk: comparison of antipsychotics for metabolic problems (CAMP)” (Am J Psychiatry.2011; 168:947-956).

Se trata de un estudio multi-céntrico donde se randomiza a un grupo de pacientes que presentan esquizofrenia o trastorno esquizo-afectivo tratados con olanzapina, quetiapina o risperidona y que presentan un IMC mayor o igual a 27 y colesteroles no-HDL mayores o iguales a 130 a permanecer en este mismo fármaco o realizar un “switch” a aripiprazol. Se realiza un seguimiento a 24 semanas de diversas variables, siendo las más importantes: cholesterol no-HDL, peso, trigliceridos y PCR como factor de inflamación. Se reclutaron 106 pacientes en el grupo que permaneció en el fármaco inicial y 109 que realizaron un cambio a aripiprazol.

Resultados: Los principales resultados fueron: a) se observó una reducción significativa de las cifras de cholesterol no – HDL y del peso (3.6kg) en el grupo de pacientes que cambiaron a aripiprazol y b) se observó una tendencia no significativa a la reducción de niveles de trigliceridos y de PCR como factor de inflamación. Las reducciones de colesterol no-HDL y trigliceridos sucedieron durante el primer mes del cambio de medicamento, mientras que la reducción en peso se mantuvo durante las 24 semanas tras el cambio a aripiprazol. Es posibe plantear que en un seguimiento más extenso se observarían beneficios aún mayores en estas variables. No se observaron beneficios asociados al cambio a aripiprazol en: glicemia e insulina en ayunas o en hemoglobin glicosilada. No se observó una desestabilización del cuadro clínico de acuerdo al seguimiento con PANSS y CGI.

Conclusión: El cambio de un fármaco con repercusión metabólica hacia otro con bajo riesgo de síndrome metabólico como aripiprazol parece una estratégia efectiva.    

Tipo: paper Descargar Archivo

Comentarios