Luz que sana
2013-05-16La llegada del invierno y la ausencia de luz solar son factores que pueden gatillar una depresión estacional. Para enfrentar este fenómeno hoy es posible recurrir a la luminoterapia.
Es sabido que gran parte de nuestros procesos biológicos están sincronizados con factores climatológicos, siendo probablemente las horas de luz diaria uno de los más importantes.
De hecho, “no es raro que durante el otoño y el invierno experimentemos una leve disminución de nuestra energía, mayor apetito o mayores horas de sueño con respecto a las estaciones de primavera y verano, sin llegar a comprometer nuestro funcionamiento laboral o social normal”, explica el doctor Nicolás Rodríguez, psiquiatra de Psicoestasis.
No obstante lo anterior, aunque habitualmente nuestro organismo se adapta adecuadamente a las estaciones con menos horas de luz, existe un grupo de personas que sistemáticamente durante esta época del año están faltas de ánimo, sin energía, con problemas para dormir, dificultad para concentrarse, etc., es decir, “se salen de la norma y desarrollan un cuadro del ánimo compatible con una depresión mayor”, precisa el profesional. Para estos pacientes existe una novedosa técnica denominada luminoterapia (cronoterapia o fototerapia).
Exposición lumínica
La luminoterapia consiste en un tratamiento biológico distinto a la farmacoterapia, en el cual la persona se expone durante un período de tiempo determinado a una fuente de luz. “En general, no es más de una hora diaria y la frecuencia y dosis de luz se va regulando según como vaya evolucionando el cuadro clínico. Asimismo, el hecho de que presente escasos efectos adversos, habitualmente leves y transitorios (dolor de cabeza, náusea o insomnio), hacen que esta sea una opción atractiva de tratamiento para un grupo específico de trastornos del ánimo”, explica el doctor Rodríguez.
Es importante destacar que no se trata de una fuente de luz cualquiera, ésta “debe cumplir una serie de requisitos para que se garantice la calidad del tratamiento”, precisa el especialista.
Actualmente las indicaciones principales para este tratamiento son: depresión estacional que no presente delirios o alucinaciones, profilaxis de episodio depresivo en personas con depresiones recurrentes con características estacionales, y depresión estacional en pacientes con trastorno bipolar tipo II.
Según destaca el doctor Rodríguez, si se cumplen con los requerimientos estándar, “se espera que la respuesta al tratamiento sea cercana al 65%, dentro de las primeras 2 a 3 semanas”.
Tratamiento en Psicoestasis
Hoy la luminoterapia se encuentra disponible en Psicoestasis. El centro cuenta con un equipo Philips, modelo Hf 3318/60, que posee un regulador de intensidad de luz y tiempo de exposición.
A partir de junio será posible acceder a este tratamiento solicitando hora directamente con alguno de los psiquiatras del centro, quienes, preliminarmente, evaluarán la indicación de luminoterapia. También se le prestará el servicio a aquellos pacientes que previamente su psiquiatra tratante le haya indicado este tipo de tratamiento. “Para ello es importante que se precise con detalle el diagnóstico, tiempo de exposición y frecuencia por semana”, dice el doctor Nicolás Rodríguez.