Noticias

Grupo sanguíneo podría ser clave para enfermedades cardíacas

2012-08-15

15 ago (AP).- Uno de los motivos por los que conviene conocer el grupo sanguíneo es que podría ser un indicio sobre el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Y es que quienes tienen grupos sanguíneos A, B o AB corren un riesgo ligeramente mayor que los del tipo O, el más común, según investigaciones difundidas en Estados Unidos.

“Quienes estén enterados de que corren más riesgos podrían estar más motivados a hacer cambios para reducir las posibilidades de enfermedades cardíacas”, afirma el doctor Lu Qi, autor principal del estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

“No se puede cambiar el grupo sanguíneo pero sí el estilo de vida”, agrega Qi, quien también condujo un estudio dado a conocer el año pasado, que demostró que el tipo de sangre puede afectar el riesgo de apoplejía.

Esta nueva investigación incluyó unos 90.000 hombres y mujeres en dos estudios de observación que abarcaron más de 20 años. En combinación, 4.070 personas padecieron enfermedades cardíacas. Los investigadores tuvieron en cuenta la edad y otros factores de riesgo como dieta, alcohol y antecedentes familiares de ataques cardíacos que pudieran haber contribuido a enfermedades del corazón.

El mayor riesgo para el grupo A fue del 8%, el tipo B el 11% y el tipo AB 20%.

Aunque el estudio no examinó de qué modo el grupo sanguíneo puede incidir en el peligro de enfermedad cardíaca, indicó que la investigación demostró que algunas características de los distintos grupos podrían representar un factor. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que los grupos sanguíneos podrían afectar los niveles de colesterol o el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.

Las conclusiones fueron publicadas en la revista Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular, de la Asociación Cardíaca Estadounidense.

Un médico que no participó en el estudio, el doctor Amit Khera, director del Programa de Cardiología Preventiva en el Centro Médico de la Universidad Southwestern de Texas, en Dallas, advierte que el mayor riesgo de los tipos de sangre son modestos y que otros factores de riesgo, como el cigarrillo, podrían tener un impacto mayor. “Esto no debería causar demasiada alarma para la mayoría de la población”, señala.

Sin embargo, independientemente del grupo sanguíneo, el doctor Qi destaca que todos deberían prestar atención a factores de riesgo que pueden cambiar, como fumar, peso excesivo, colesterol elevado, hipertensión sanguínea y un estilo de vida sedentario.

Cabe destacar que el tipo 0 es el grupo sanguíneo más común, seguido por A, B y AB.