Noticias

Ingesta de magnesio en la dieta reduciría accidentes cerebrovasculares

2012-01-16

16 ene (Reuters).- Las personas que consumen muchos alimentos ricos en magnesio, como vegetales de hoja verde, nueces y frijoles, padecen menos accidentes cerebrovasculares (ACV), según un análisis internacional que cubrió a más de 250.000 participantes.
No obstante, los autores del estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, no recomiendan tomar suplementos diarios de magnesio, dado que sus análisis se concentraron en el mineral presente en los alimentos.

“La ingesta de magnesio en la dieta está inversamente asociada con el riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente de ACV isquémico”, escribe la autora Susanna Larsson, profesora del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Los resultados sugieren que las personas consumen una dieta saludable cuando comen “alimentos ricos en magnesio, como los vegetales de hoja verde, nueces, frijoles y granos integrales”, añade la experta.

Larsson y sus colegas examinaron bases de datos de investigaciones de los últimos 45 años para detectar estudios que rastrearan cuánto magnesio consumían las personas y cuántas de ellas habían tenido un ACV.

En siete estudios publicados en los últimos 14 años, unas 250.000 personas de Estados Unidos, Europa y Asia fueron seguidas por un promedio de 11,5 años. Alrededor de 6.500 de ellas, el 3%, tuvo un accidente cerebrovascular en el lapso del seguimiento.

Sin embargo, por cada 100 miligramos extra de magnesio que comía una persona por día, el riesgo de un ACV isquémico -el tipo más común que suele provocar un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo- caía un 9%.

Cabe destacar que la ingesta promedio de magnesio de los estadounidenses incluidos en el análisis era de 242 miligramos al día. Estados Unidos recomienda que hombres y mujeres mayores de 31 años consuman 420 y 320 miligramos de magnesio diario, respectivamente.

La mayoría de los estudios permitió a los investigadores descartar otros factores, como antecedentes familiares.

No obstante, Larsson señala que no se puede decir si otros aspectos de lo que las personas comían también explicarían parcialmente el resultado. “Se necesitan más estudios en profundidad antes de que los investigadores puedan decir que el magnesio fue lo que realmente redujo el riesgo de ACV”, agrega la autora.

Otros expertos señalan que los resultados eran consistentes con las recomendaciones alimentarias.
“Se trata de una dieta rica en frutas, vegetales y granos. Esas son cosas que tienen bajo sodio, alto potasio y alto magnesio”, dice Larry Goldstein, director del centro de ACV del Centro Médico de Duke University en Durham, Carolina del Norte.